Luz María Meseguer Puig - Doctoralia.es

VALORES

RESPETO

¿Qué quiere decir respeto?

Una actitud basada en el respeto es cuando nos damos cuenta de que no estamos solos. Si miramos a nuestro alrededor y vemos que hay otras personas, sabremos que significa respetar. Hay personas que actúan sin mirar si hay alguien a su alrededor y se comportan como si estuvieran solas.

Respetar es reconocer el valor de las personas sean familiares, amigos o desconocidos y también sus derechos.

El respeto a los demás es la condición para tener una convivencia sana y en libertad. Guerras, peleas, y otros sufrimientos podrían evitarse con solo valorar y practicar el respeto.

El inicio del respeto es la dignidad de la persona.

El respeto comienza en nosotros mismos, cuando reconocemos que tenemos capacidades y cualidades propias tan valiosas como las de toda otra persona.

 

El respeto no es indiferencia, omisión, intimidación o miedo.

El respeto requiere, de unas condiciones que lo caracterizan:

  • Sinceridad, pero ser sincero no es decir lo primero que a uno se le ocurre. Es decir lo que pensamos o creemos, con valentía y siendo cuidadosos de no herir u ofender a quien escucha.
  • Libertad, no se puede imponer o por obligación.
  • Espontaneidad, deseo que surge.
  • Comunicación, para que haya diálogo, reflexión y entendimiento.

 

Las palabras y los gestos amables son muestras de respeto.

Los adultos les debemos a los menores, cualquiera que sea  su edad y su condición, el mismo respeto que los menores les deben a los adultos.

 

La escuela junto con la familia, ofrecen un lugar adecuado para aprender este valor. Pero también pueden ser el lugar perfecto para que se den modelos de conducta inadecuados, como son: la envidia, el miedo, la inseguridad, la soberbia, la falta de autoestima, los autoritarismos.

Superar estas actitudes y transformarlas en otras más positivas es tarea de todos los que vivimos en sociedad y tenemos la responsabilidad de educar.

 

PSICÓLOGA LUZ MARÍA MESEGUER I PUIG

  Avda. Hermanos Bou, 35 - 8º D,
Castellón de la Plana, 12003, (Castellón)

  96 422 49 26

MAPA